Si hay un lugar donde queda reflejado el éxito que ha tenido una película, es en los premiso más importantes del sector: los Oscars. Este año se celebró la 85 edición y, como todas, estuvo llena de sorpresas y buen cine. En estos premios se valora la calidad de la película, más que el éxito en taquilla. Es por eso que quiero mencionar a las películas y a las personas triunfadoras de la gala, y también a los grandes éxitos de taquilla de lo que llevamos de año por separado.
Las dos grandes vencedoras de los premios de la Academia de este año fueron Argo y La vida de Pi. Argo, película dirigida y protagonizada por Ben Affleck, ganó un total de tres estatuillas, entre ellas la de mejor película. Pero fue La vida de Pi la que más premios obtuvo, con cuatro. Su director, Ang Lee, consiguió el premio a mejor director.
Ben Affleck, con George Clooney y Grant Heslov,
celebrando el éxito conseguido con Argo
Otras películas que gustaron al público y que también fueron premiadas son Django Desencadenado, de Quentin Tarantino, ganando un total de dos estatuillas, entre ellas a la de mejor actor de reparto para Christoph Waltz; Lincoln, de Steven Spielberg, ganadora de 2 premios, entre estos al de mejor actor principal con la actuación como el presidente de Daniel Day-Lewis); y los Miserables, de Tom Hooper, que lograron las estatuillas de mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), mejor maquillaje y mejor sonido. También consiguieron algún premio El lado bueno de las cosas, de David O. Russell; Amour, de Michael Haneke; la última película del famoso agente 007, Skyfall, de Sam Mendes; La noche más oscura, de Kathryn Bigelow; o la ganadora del premio a mejor película animada, Brave.
Finalmente, las películas que han tenido más éxito en taquilla en lo que llevamos de año han sido: Iron Man 3, Fast and Furious 6, Man of Steel, World War Z, Monsters University, Gru, mi villano favorito 2, El Hobbit o Gravity.