El Padrino, Cadena Perpetua, Big Fish, Titanic, Pulp Fiction, 12 hombre sin piedad...Son muchas las películas que han tenido un éxito increíble y de las cuales me gustaría hablar en este post. Pero siendo sincero he de decir que la película que me ha impresionado más es El Caballero Oscuro (The Dark Knight). No solo quiero hablar de esta película como el gran éxito mundial que fue, recaudando millones de dólares, o como una de las películas mejor valoradas de la historia del cine (numero 6 en el ranking de la web IMDB). Quiero que la gente sepa que esta película es algo más que una simple historia de un superhéroe.
Hasta el 2008 Hollywood nos tenía acostumbrados con películas de supehéroes como las de Superman, Spiderman, Ironman o Hulk. Todas seguían un mismo esquema: un personaje que por algún motivo u otro posee superpoderes y ha de luchar contra un villano que también suele tener. Pero el famoso director de cine Christopher Nolan cambia de manera notoria este arquetipo de guión. Hace de una película de un superhéroe una de las mejores de la historia. Unos años antes nadie se hubiese imaginado que Batman pudiera haber llegado a se un personaje con tanta importancia en el séptimo arte. Una película dinámica, en ningún momento te deja descansar y que te engancha ya desde la primera escena. Consigue que incluso las escenas donde no sale el murciélago enmascarado sean entretenidas y dinámicas. Quiere volver a los orígenes del hombre murciélago, pero dándole un toque más oscuro y más trágico.
A mi parecer esta cinta cinematográfica es una obra maestra del cine, sobre todo por el hecho de ser totalmente distinta a cualquier otra de este género. No has de ser un friki de Batman para ver lo que realmente hace Nolan con esta franquicia. Un supehéroe sin poderes y un villano que solo usa la astucia para sembrar el caos en la ciudad hacen que la historia sea verídica, cosa que no se había conseguido hasta entonces.
Y ya para finalizar me gustaría hacer una mención especial a tres personas imprescindibles en este proyecto: en primer lugar al ya mencionado antes Christopher Nolan, quien consigue hacernos olvidar los anteriores fracasos de Batman con esta impresionante adaptación del famoso personaje. En segundo lugar al excelente compositor Hans Zimmer, que crea una banda sonora que le da un toque épico durante las dos horas y media que dura la película. Y finalmente al siempre recordado Heath Ledger (QEPD), que nos dejo admirados con su impecable actuación como "el Joker", con el que ganó un Oscar como mejor actor de reparto.
Aquí tenéis una crítica de The New York Times (sacada de la web Filmaffinity), donde resume a la perfección lo que es esta increíble película.
"En la línea divisoria entre arte e industria, poesía y entretenimiento, "The Dark Knight" llega más oscuro y más profundo que cualquier otra película de Hollywood sobre adaptaciones de cómic."
Manohla Dargis: The New York Times